"Después de cinco años de arduo trabajo, estamos listos", afirmó el vicealcalde de Shanghai, Zhou Taitong, quien también es el vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de las Olimpiadas Especiales de Shanghai 2007.
Es la primera vez que el certamen, que se desarrollará entre el 2 y el 11 de octubre, tiene lugar en el continente asiático. Hasta hoy lunes, 164 países y regiones habían confirmado su asistencia.
Las delegaciones incluyen un total de 10.207 personas, de las cuales 7,291 son deportistas, lo que convierte a los de Shanghai en los Juegos Olímpicos Especiales más concurridos de toda la historia. El atleta de más edad tiene 69 años, mientras que el más joven tiene sólo ocho.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana de hoy, Zhou precisó que habrá competencias en 21 deportes. Otros cuatro deportes serán presentados como demostraciones, entre ellos las carreras de Bote del Dragón y las danzas del Dragón y y el León, las cuales son tradicionales de China.
Unos 40.000 voluntarios han sido entrenados y distribuidos estratégicamente en la ciudad para proporcionar servicios a los participantes y espectadores a lo largo del certamen. Todos los 30 escenarios que servirán de sede a las competencias han sido remodelados o reconstruidos para dotarlos de instalaciones pro- discapacitados, dijo Zhou.
"Las Olimpiadas Especiales han servido para que la gente de Shanghai sea más conciente de la realidad de las personas intelectualmente discapacitadas, el hecho de que este evento tenga lugar aquí ha despertado la calidez de los shanghaineses", dijo Zhang Weiyu, un taxista local.
De acuerdo con las regulaciones de los Juegos, una persona que desee participar en las competencias debe haber cumplido los ocho años de edad, tener un coeficiente intelectual inferior a 70, y estar involucrada en la práctica de actividades deportivas por lo menos ocho semanas por año.
A un día de su inicio, la ciudad está virtualmente llena de logos, avisos, pancartas y banderines relativos a las competencias. Lugares de alta concentración de público, como distritos comerciales, ejes de transporte, y por supuesto, los alrededores de los estadios, han sido los principales "blancos" de la campaña publicitaria. Una encuesta reciente reveló que el 92 por ciento de los habitantes de Shanghai está enterado de los Juegos.
El héroe local Liu Xiang, campeón mundial y olímpico de los 100 metros con vallas, así como las estrellas cinematográficas Jackie Chan y Zhang Ziyi, asistirán a la ceremonia de inauguración, revelaron los organizadores.
El país anfitrión presentará una delegación de 1.713 miembros, de los cuales 1.274 son deportistas, 399 son entrenadores, y otros 40 son asistentes, según la Federación de Personas Discapacitadas de China.
Los atletas locales participarán en todos los deportes, como atletismo de pista y campo, fútbol, natación y tenis. Asimismo, tomarán parte en las disciplinas de demostración, entre las que también se cuentan el cricket y las actividades del programa de entrenamiento en motricidad.
De acuerdo con la citada federación, China tiene cerca de 12 millones de personas intelectualmente lisiadas. En todo el mundo la cifra llega a los 170 millones de personas, casi el 3 por ciento de la población global.