Hu añadió que "cualquier cambio que tenga lugar en EEUU y la situación internacional no cambiará nuestras directrices para desarrolar unas relaciones de cooperación y constructivas con EEUU".
El presidente chino se comprometió a trabajar con EEUU para reforzar el diálogo y los intercambios sobre la base del respeto mutuo, la igualdad, reciprocidad y prosperidad, con el objetivo de promover la confianza mutua y la cooperación e impulsar el desarrollo sano de las relaciones entre los dos países.
"El desarrollo de los lazos sino-estadounidenses responde a los intereses fundamentales de los dos países y de sus pueblos, y tiene un impacto profundo en la paz, estabilidad y desarrollo de la región de Asia-Pacífico y del mundo," añadió.
Al referirse al estado actual de los lazos entre China y EEUU, Rice señaló que el presidente estadounidense, George W. Bush, esperaba reunirse con Hu durante la próxima cumbre de los ocho países más industrializados del mundo, el G8, y los diálogos que se mantendrán con dirigentes de países en vías de desarrollo.
Rice dijo que Bush continuaría promoviendo las relaciones de su país con China durante la última parte de su mandato e intensificaría la cooperación con la parte china en el proceso de conversaciones a seis bandas y otras cuestiones.
Hu reafirmó la postura de China en la cuestión de Taiwan, y Rice dijo que EEUU se adhiere a la política de una sola China..
Además, Hu agradeció a EEUU la ayuda tras el terremoto del 12 de mayo, y declaró que la visita de Rice ayer domingo a las zonas afectadas por el desastre demostraba "un sincero afecto de los estadounidenses hacia el pueblo chino".
Por su parte, Rice afirmó que estaba impresionada por los esfuerzos que llevaba a cabo el gobierno chino en las tareas de reconstrucción y por el espíritu del pueblo chino.
Después de su viaje de cuatro horas por la provincia suroccidental china de Sichuan, zona gravemente afectada por el terremoto, Rice llegó a Beijing ayer por la tarde para continuar su visita a China.
En la capital, Rice se reunió con Hu esta mañana, después de mantener conversaciones con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el consejero de Estado Dai Bingguo, y partió esta tarde desde Beijing tras concluir su visita de dos días al país asiático.