Durante la reunión esta tarde con el presidente de Perú, Alan García, el presidente chino, Hu Jintao, elogió las relaciones China- Perú durante los 37 años pasados desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, y decribió a la relación bilateral como sana y estable, a las visitas de alto nivel mutuas como frecuentes, y a la cooperación en diversas áreas como siempre creciente, y a la actitud de las dos partes como cooperativa para abordar los asuntos internacionales o regionales.
García reiteró que el gobierno peruano se apega firmemente a la política de Una China y se opone a cualquier acto destinado a separar a China.
Perú se opone pública y claramente al referéndum planeado por las autoridades de Taiwan sobre su integración a la Organización de las Naciones Unidas, dijo García, e indicó que el referéndum es contrario a las normas y principios de las leyes internacionales y una amenaza para la paz y estabilidad mundiales.
Hu dijo que aprecia en particular que García continúe una política amistosa hacia China después de volver a asumir el cargo presidencial, y agregó que aprecia la política peruana de Una China y el apoyo a la reunificación pacífica de China.
Hu dijo que con el fin de conducir a la asociación cooperativa integral China-Perú a una nueva altura, China desea realizar esfuerzos conjuntos con Perú para fortalecer los intercambios entre los órganos gubernamentales, legislaturas y partidos gobernantes de los dos países, promover activa y pragmáticamente las negociaciones del área de libre comercio y la cooperación en comercio, energía, minería, agricultura, pesca, infraestructura, alivio de la pobreza, turismo, ciencia espacial, medicina tradicional y protección al patrimonio cultural.
Hu también propuso que los dos países instensifiquen las consultas bilaterales y la coordinación en frentes multilaterales a fin de salvaguardar los intereses de los dos países y de todos los países en desarrollo en general y promuevan la paz, estabilidad y desarrollo del mundo.
Hu dijo que China apoya y desea ayudar activamente a Perú en el sostenimiento de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) para el año 2008.
García dijo que Perú desea ser un socio estratégico de China, y profundizar la amistad bilateral, ampliar el consenso y fortalecer la cooperación bilateral en las áreas de agricultura, minería, infraestructura, navegación y turismo.
El presidente peruano dijo que su país da la bienvenida a empresas chinas para que inviertan en el país y que ofrecerá un ambiente sano a los inversionistas chinos.
García también expresó una cálida bienvenida a la asistencia de Hu a la cumbre de APEC 2008.
Invitado por Hu, García llegó el martes en la tarde a la capital china para una visita de Estado de cuatro días.