Premian panel solar utilizado en sat

     La empresa Orbital Engenharia, responsable por el panel, se  adjudicó el Premio Finep de Innovación Tecnológica 2007 en la  categoría proceso y por la región sureste del país, informó hoy la  estatal Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep). 

     El nuevo Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres (Cbers- 2B), desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación  Espacial (INPE) de Brasil y por la Academia China de Tecnología  Espacial, fue lanzado el 19 de septiembre desde una base del país  asiático. 

     El Cbers-2B, proyectado para tener una vida útil de dos años,  substituirá al Cbers-2 que utiliza Brasil para observar la  deforestación en la Amazonia. 

     El nuevo aparato fue equipado con un panel solar compuesto por 16. 000 células fotovoltaicas fabricadas con silicio, las cuales  convierten la energía solar en la energía eléctrica necesaria para  alimentar los equipos y cargar las baterías del satélite. 

     El generador fue desarrollado por la empresa Orbital Engenharia,  con sede en el estado brasileño de Sao Paulo y la primera del país  calificada para proyectar y fabricar fuentes fotovoltaicas para  aplicaciones aeroespaciales. 

     "Por primera vez los paneles solares de un satélite del programa  Cbers fueron fabricados en Brasil. Antes eran importados desde  Alemania", destacó el ingeniero mecánico Celio Costa Vaz, director  de la empresa. 

     Empresas de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Japón y  Rusia fabrican paneles solares para equipos espaciales. 

     Cada una de las 16.000 células del generador están compuesta por  la célula fotovoltaica en sí, por un cable de conexión y por una  cobertura de vidrio. 

     "Para fabricarlas utilizamos células solares y coberturas de  vidrio importadas, y el cable lo fabricamos en el país. La gran  innovación está en la proyección y la creación de todos los equipos  y dispositivos que nos permiten unir esos tres componentes y montar  los paneles en Brasil", afirmó Vaz. 

     Orbital Engenharia también es responsable del proyecto y la  fabricación de los generadores solares utilizados por la Plataforma  Multimisión (PMM) del Instituto Nacional de Investigación Espacial. 

     "El modelo estructural de los paneles utilizados para las pruebas  ambientales ya lo entregamos y este año debemos iniciar la  fabricación de los modelos de vuelo, es decir de los paneles que  estarán en órbita con la plataforma", explicó el ejecutivo. 

     Dicha plataforma, con lanzamiento previsto para 2009, servirá de  soporte para diferentes satélites científicos y de observación de la  tierra. 

     "Las tres grandes ventajas de la fabricación en Brasil de los  paneles solares para equipos espaciales es la economía de divisas,  la generación de nuevos empleos y la independencia tecnológica",  señaló Vaz.