Tanto el consumo como la generación de electricidad en China recuperaron el crecimiento en junio, poniendo fin a una caída de ocho meses consecutivos que se inició en octubre del año pasado.
De acuerdo con datos suministrados por el Consejo de Electricidad de China, en junio el consumo de energía en el país experimentó un incremento interanual del 4,7 por ciento, en contraste con la caída del 2,97 por ciento de mayo.
Al mismo tiempo, la generación eléctrica ajustó en junio un crecimiento interanual del 5,2 por ciento, frente al descenso del 3,95 por ciento del mes anterior, según cifras dadas a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas.
Analistas del sector atribuyeron parcialmente el incremento de junio a la recuperación de la actividad industrial del país, especialmente en los sectores secundario y terciario. Además, las elevadas temperaturas registradas a finales de junio también impulsaron el cosumo energético.
A pesar de la posibilidad de que se presenten nuevas fluctuaciones, este año el consumo de electricidad a nivel nacional aumentará en cerca de un 3 por ciento, vaticinó Hu Zhaoguang, subdirector del Instituto de Investigación Económica y Tecnológica de Beijing, subordinado a la SGCC.