El sondeo, que implica obtener las opiniones de las mismas 3.167 personas entre 18 y 60 años en 10 grandes ciudades de China, incluyendo Beijing y Shanghai, cada año durante los últimos seis años, demostró que en 2006, a 55 por ciento de los entrevistados "les gusta mucho" Estados Unidos o simplemente dijeron que les gusta ese país.
La opinión china de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo durante la encuesta en 2003, cuando una calificación general de 2,89 fue registrada en una escala de uno a cuatro (siendo cuatro la calificación equivalente a la opinión más favorable).
Pero este año, la calificación es de 2,79, que sobrepasa fácilmente el máximo anterior de 2,76 obtenido en 2001.
Los altibajos son influenciados usualmente por asuntos claves y grandes disputas en las relaciones chino-estadounidenses de finanzas,
comercio, política y diplomacia, dijo Horizon.
El giro favorable de este año es el resultado del diálogo estratégico, los intercambios de alto nivel y la mejor cooperación en los últimos años, dijo el reporte.
El sondeo descubrió también que más de la mitad de los encuestados consideraron a Estados Unidos como el país más importante para el desarrollo económico de China.
Además Estados Unidos es el más cercano asociado de China en seguridad nacional según la opinión de una quinta parte de los entrevistados.
Sin embargo, un sondeo a fondo de 611 personas, entre ellas expertos, empresarios, periodistas, estudiantes que regresaron de ultramar y subgraduados, realizado también por el Grupo Horizonte, mostró que 64 por ciento de los entrevistados utilizaron ambas palabras: "cooperación" y "tensión" para describir la forma como van a desarrollarse las relaciones China-EEUU en el curso de los próximos cinco-diez años.