Confía Perú concluir negociaciones para TLC con China en noviembre

     "Sí es factible, tenemos experiencia, la cual ya es bastante  grande, hemos negociado con Estados Unidos que es inmenso como China,  y este país tiene posibilidades muy grandes", manifestó a la prensa  en la sede de Palacio de Gobierno en Lima. 

     Indicó que el lunes sostuvo un "buen diálogo con los negociadores  chinos y ahora sostendrá una reunión de consulta con el sector  privado para encontrar las herramientas adecuadas para cuidar los  intereses del país". 

     La V Ronda de Negociaciones para un TLC entre Perú y China  comenzó el 25 de agosto en la capital peruana y concluirá el 30 de  este mes. 

     Araóz confía en que las negociaciones terminen cuanto antes para  que ambos países suscriban el TLC durante la visita del mandatario  chino, Hu Jintao, a Perú en noviembre, en el marco de la Reunión de  Dignatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

     De acuerdo con Araóz, "tenemos que entender que ellos (China)  tienen ciertos intereses que tenemos que ponderar, es un tema de  negociación". 

     Señaló que China está abandonando las industrias ligeras para  pasar a las de más alta tecnología y su clase media es  aproximadamente del tamaño de la economía de Estados Unidos. 

     "Las oportunidades que se presentan para generar nuevos productos  en esos mercados son bastante amplios, desde nuestra producción  fuerte como es la parte agroindustrial hasta la producción misma de  otros bienes como son los manufacturados", explicó. 

     En ese sentido, ratificó la importancia de tener una relación  comercial fuerte, sólida y con reglas con China. 

     "El peligro era no tener ese acercamiento con China, no tener  reglas en el comercio bilateral, que haría que nuestras  posibilidades de éxito en esos mercados (asiáticos) que son de más  rápido crecimiento, disminuyan", añadió. 

     La ministra precisó que la oportunidad de Perú está en cubrir los  sectores de mercado que son atendidos por las tecnologías medias o  bajas que están dejando de hacer los países asiáticos con mayor  competitividad.