He Luli, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, dijo en la ceremonia de clausura que las conclusiones presentadas por los seis comités reflejan la situación de los vínculos bilaterales de socios estratégicos.
Los comités expresan la voluntad de fortalecer la cooperación binacional y manifiestan el objetivo del Foro de promover aun más la confianza mutua y fomentar las relaciones chino-españolas, como parte de los vínculos entre China y la Unión Europea.
Con el aumento de la confianza mutua política, del diálogo estratégico, la cooperación económica y comercial y el intercambio cultural, los lazos chino-españoles se han convertido en ejemplo de la estrecha cooperación entre países con diferentes historias, culturas y niveles de desarrollo, dijo He.
La funcionaria china expresó su confianza en que con los esfuerzos conjuntos de los dos países, la colaboración pacífica y amistosa entre China y España tendrá una perspectiva más brillante.
En tanto, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España, Carmen Calvo, subrayó en su discurso los excelentes vínculos entre España y China y expresó la esperanza de que se consoliden aun más en el futuro.
Juan Antonio Samaranch y Hu Qili, presidentes del Foro de parte de España y de China, y Chen Haosu, presidente de la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el extranjero, también asitieron al acto.
Durante el IV Foro China-Española, que se inició el martes 27, los seis comités (político, económico-empresarial, cultural, deportivo, legal y de regiones y ciudades) discutieron amplios temas de interés común.
En esta IV Edición se celebró por primera vez un panel sobre igualdad de género dentro del Comité Político.
En el Comité Político, se abordaron "medios de fortalecer las relaciones bilaterales y profundizar en los contenidos de la relación de asociación estratégica integral", "Impulsar la cooperación bilateral en el marco de la UE y con terceros mercados" y "Estrechar la cooperación ante los retos internacionales y promover el conocimiento mutuo entre culturas".
El Comité Económico discutió "Reforma del sistema financiero" y "Colaboración España-China en terceros mercados".
Los temas del Comité Deportivo eran "Cooperación deportiva hispano-china en vísperas de los JJOO de Beijing 2008", "Explotación de nuevas vías de colaboración: el papel del patrovinio empresarial en la cooperación deportiva hispano-china".
Asimismo, se trató el tema del "Fútbol profesional y cooperación hispano-china; Experiencias en el ambito de baloncesto" y "Cooperación en ámbitos específicos".
El Foro China-España es una iniciativa que pretende ser un punto de encuentro de las instituciones y de la sociedad civil de ambos países para impulsar las relaciones bilaterales.
La primera edición del Foro se celebró en Beijing en 2003, mientras que la segunda se desarrolló en Barcelona al año siguiente, y la tercera en Shanghai en 2006.