El presidente venezolano Hugo Chávez, el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, asistieron a la ceremonia.
Los once acuerdos abarcan áreas financieras y energéticas, como cuantificación y certificación del Bloque Junín 8 de la Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela, acuerdo marco para el establecimiento del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, establecimiento de empresas mixtas para fabricar electrodomésticos de línea blanca, equipos de telecomunicaciones en Venezuela, entre otros.
Zhang recordó que el volumen comercial entre Venezuela y China en 2006 alcanzó 4.340 millones dólares, representando un crecimiento de 103 por ciento sobre el de 2005, y de enero a septiembre de este año, el volumen comercial bilateral ha sobrepasado el del año anterior.
Añadió que la inversión de China en Venezuela ha llegado a 1. 600 millones de dólares, afirmando que Venezuela se ha convertido en "un importante socia comercial y de inversión" de China en América Latina.
Se mostró satisfecho con los nuevos logros de la cooperación bilateral en los terrenos de energía, agricultural, infraestructura y alta tecnología, sectores designados como " prioritarios" por líderes de ambos países.
Destacó que Venezuela y China deben seguir profundizando su cooperación estratégica en el sector energético, indicando que China apoya el principio de diversificación de mercados energéticos del gobierno venezolano y quiere ser "socio confiable" de Venezuela.
El presidente Hugo Chávez, en su discurso, dijo que la cooperación con China trae beneficio a ambas partes. Señaló que ahora China importa cada día 350 mil barriles de hidrocarburos, entre crudo y derivados, y formuló una meta ambisiosa de que esta cifra llegue a 500 mil el próximo año y un millon de barriles por día hacia 2010-2012.
La Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela fue fundada en el año 2001, y ha sido un mecanismo eficiente de promover los lazos bilaterales.