Los jefes negociadores de ambos países afirmaron que lo avanzado en esta ronda permitirá tener el cierre para algunos temas en la cuarta ronda de negociación, que se realizará en Beijing, entre el 15 y 18 de septiembre.
Para el jefe negociador de China, Zhu Hong, la oferta costarricense es aún muy conservadora, pues la delegación asiática ya ha hecho una oferta que cubre el 94 por ciento de los productos.
"Tenemos la promesa del negociador Ocampo de que la oferta va a mejorar en las próximas rondas", afirmó Zhu durante la rueda de prensa conjunta en la capital costarricense.
Fernando Ocampo, jefe negociador de Costa Rica, dijo este miércoles a la prensa que en esta tercera ronda se dio un alto grado de convergencia en temas como trato nacional y medidas sanitarias.
"Por ello, se puede prever un acuerdo definitivo en estos capítulos para el próximo encuentro en Beijing", comentó a periodistas el negociador costarricense.
El negociador de la República Popular China concluyó que la delegación de su país estaba satisfecha con los avances en la negociación de este acuerdo de libre comercio.
"Tuvimos una buena discusión en casi todos los temas, como servicios, defensa comercial, solución de controversias, valores comerciales, y en otros elementos de los capítulos de cooperación", destacó Zhu.
Por su parte, Costa Rica también mejoró su oferta de desgravación arancelaria, la cual pasó del 70 al 78 por ciento de los productos con desgravación entre 0 y 10 años.
Ocampo explicó que la oferta del país centroamericano se encuentra en un "punto medio", pues aún existen sectores que nos se han pronunciado sobre el acuerdo, mientras otros han expresado sensibilidades en las que piden ser excluidos del TLC.
"Hay sensibilidades que hemos venido discutiendo y el tratado no es ajeno a ellas; hay que intensificar el trabajo, el tratado va a reconocer aquellos sectores productivos que de una u otra forma demuestren que hay un tema importante que atender", dijo.
Ocampo agregó que trabajaron en propuestas para atender algunos temas, como verificación de calidad en alimentos, certificación de productos y otros mecanismos que eviten el fraude y otros ilícitos en las aduanas.
Costa Rica también presentó su propuesta en materia de cooperación, la cual estuvo a cargo de la viceministra de Planificación, Karla Morales.
Ocampo informó que se realizará un nuevo intercambio de ofertas arancelarias el próximo 21 de agosto, y reiteró que este acuerdo puede ser finiquitado en dos o tres rondas más de negociación.