En la ceremonia de firma, que tuvo como testigo a Chua Siew San, subsecretario del Ministerio del Exterior de Singapur, el encargado de Negocios de China en Singapur Huang Yong firmó el pacto a nombre del gobierno chino.
El gobierno de Singapur es depositario del acuerdo, el cual declara que las partes firmantes reconocen la importancia de la seguridad de los barcos y el derecho de navegación de acuerdo con la Convención de la ONU sobre la Ley Marítima (UNCLOS) del 10 de diciembre de 1982.
El acuerdo también reitera el deber de los firmantes –los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ANSEA), China, Japón, la República de Corea, la India, Sri Lanka y Bangladesh– para cooperar en la prevención y eliminación de la piratería de acuerdo con UNCLOS.
Se espera que el acuerdo desempeñe un papel positivo en la cooperación para la seguridad marítima en Asia, especialmente en el Estrecho de Malaca, una de las vías de transporte marítimo más importantes en el mundo. El estrecho registra el paso de 50.000 barcos al año, transportando entre una quinta y una cuarta parte del comercio marítimo mundial.
Actualmente, un total de 14 países, incluyendo China, ha firmado el pacto.