Durante 2009 se pretende llegar a 1.700 estudiantes, lo que equivale a un crecimiento de 100 por ciento con respecto a 2008, cuando se beneficiaron 850 alumnos.
Sin embargo, se requiere el doble de profesionales chinos que impartan la asignatura.
Los colegios beneficiados este año cubren las diferentes zonas del territorio chileno, como el Liceo Comercial de Iquique, el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio y el Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales.
La iniciativa del Ministerio tiene por objetivo impartir la enseñanza del chino mandarín como segunda lengua extranjera en establecimientos de educación media municipalizados (públicos) y particulares subvencionados de todo el país.
El programa responde a un memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de la República Popular China y de Chile, como parte del intercambio cultural establecido en el Tratado de Libre Comercio que ambos países suscribieron en noviembre de 2005.
El programa tiene una duración de cuatro años, y se implementa para jóvenes de 14 a 18 años, teniendo como principal objetivo "que los alumnos y alumnas pasen por tres niveles (básico, intermedio y profesional)".
Según el director del programa "El idioma abre puertas" del ministerio, Rodrigo Fábrega, se busca que los estudiantes chilenos aprendan alrededor de 1.600 caracteres y 300 estructuras gramaticales, así como historia, literatura y cultura china.
El programa comenzó en 2005 en tres establecimientos: el Liceo de Niñas Marta Brunet de Chillán, Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar y el Liceo Francisco Araya Bennett de Valparaíso.
En 2007 se incorporó al programa el Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas, y en 2008 el Instituto Nacional y Liceo Número 1 de Niñas de Santiago.