APERTURA Y COOPERACIÓN GENERAL UN DESARROLLO COMÚN

                Del 5 al 10 de noviembre se celebrará en Shangahai la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CHE, por sus siglas en inglés). En un contexto caracterizado por la desaceleración de la economía mundial y el proteccionismo comercial impulsado por varios países, China ha decidido organizar por segundo año consecutivo la CHE  y mantener su compromiso de celebrarla todos los años, por lo que espera que esta se convierta también en una ventana que permita a las empresas extranjeras ingresar al mercado chino. La celebración de CHE es, asimismo, una muestra de la decisión de China de ampliar la apertura, dar la bienvenida al comercio y la inversión del exterior y expresar su buena voluntad de compartir el dividendo del desarrollo chino con el mundo.

                Tres meses después de que se celebrara la primera CHE,  un tipo de leche de Nueva Zelanda, que se exhibió aquella vez, comenzó a llegar a Shanghai y de ahí al distrito de Pingluo, en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia. Del mismo modo, otro tipo de leche fresca noezelandesa multiplicó unas 36 veces sus ventas en Tmall (la plataforma de compras en línea de Alibaba). Se estima que en los próximos 15 años el mercado chino, con sus 1400 millones de consumidores, importen productos por un valor de 30 billones de dólares y servicios por un valor de 10 billones de dólares.

                La superficie de exhibiciones de esta segunda CHE alcanzará los 360.000 m², mientras que el número de países, regiones, organizaciones internacionales y empresas participantes sobrepasará el de la primera edición. Nuevos productos, tecnologías y servicios se estrenarán en China y el mundo. Más de mil de las 3.000 empresas participantes harán su debut en la CHE. La mayor parte de las 500 compañías más poderosas del mundo volverán a participar en la exposición, lo que explica que la superficie de exhibiciones sea más amplia en esta edición.

                Durante la celebración tendrá lugar el segundo Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, cuyo tema principal es ‘’apertura e innovación, cooperación de ganancia compartida’’. Autoridades políticas de alto nivel y directivos de organismos internacionales harán uso de la palabra. Entre los temas de los sobforos figuran ‘’apertura, reglamentos, sistemas y ambiente comercial’’, ‘’inteligencia artificial y desarrollo impulsado por la innovación’’, ‘’reforma de la Organización Mundial del Comercio y tratado de libre comercio’’ y ‘’era digital y desarrollo del comercio electrónico impulsado por la innovación’’, los cuales se enfocarán en las nuevas tendencias de desarrollo, los nuevos desafíos, el fomento de la apertura y el rumbo de la innovación. De este modo, se ofrecerá también una plataforma de diálogo comercial.

                Solo mediante la apertura y la cooperación internacional podremos incrementar la eficacia de la producción, reducir el daño en nuestro recursos, proporcionar mayor oportunidades de desarrollo, así como alcanzar entre todos un desarrollo sostenible de la economía mundial.

                El 13 y 14 de este mes se celebrará la XI  Cumbre del BRICS en Brasil, en la que China impulsará la cooperación ‘’BRICS+’’ y discutirá con los países emergentes y en desarrollo temas como el fortalecimiento del desarrollo común. Como propuso el presidente chino, Xi Jinping, en la reunión informal de líderes del BRICS, celebrada a finales de junio en el marco de la Cumbre del G20 en Osaka, tenemos que impulsar de forma equilibrada la cooperación económica del BRICS, la seguridad en los político y los intercambios culturales entre los pueblos, acelerar la asociación del BRICS para la nueva revolución industrial, y aplicar la cooperación práctica de la red de innovación del BRICS, la futura red de institutos de investigación y fortalecer su competitividad.

                Por otro lado, tenemos que participar profundamente en lo cooperación en innovación global, defender conjuntamente el beneficio mutuo, impulsar un ambiente abierto, justo y no discriminatorio, y permitir que todos los países, incluyendo los de mercados emergentes y los que están en desarrollo, y sus empresas participen en y se beneficien de la innovación.

                China apoya firmemente el multilateralismo, salvaguarda el orden internacional basado en el derecho internacional y el sistema internacional con la ONU como núcleo, aboga por la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfruten, y se opone a las sanciones unilaterales ilegales y a la ‘’jurisdicción de brazo largo’’. En la Cumbre de BRICS, China seguirá promoviendo la cooperación internacional, mejorando la gobernanza global y esforzándose en la construcción de la comunidad de destino de la humanidad.